Diversión y aprendizaje: Música y juegos en inglés para niños
El juego y la música son las actividades de aprendizaje favoritas de nuestro cerebro. Y es que la introducción del juego en las aulas (sobre todo en la infancia), aporta numerosos beneficios.
Los niños aman la música, el canto y el juego. Las canciones para niños combinan ritmo, rima y diversión. Usan lenguaje fácil de aprender. El uso de oraciones cortas y repetitivas se presta para una fácil memorización y retención. Los estudiantes que juegan se involucran más en su aprendizaje y el contenido enseñado se refuerza.
Los niños bilingües pueden beneficiarse de jugar y cantar canciones en su segundo idioma. Cuando se practican juegos en inglés para niños -incluso si la mayoría de las palabras no son familiares al principio-, se facilita el aprendizaje de vocabulario y su uso en contexto. Los sonidos dan paso a una comprensión real a medida que la canción o el juego se repitan una y otra vez. Es una situación de win-win.
En este artículo, desde Berlitz te explicamos por qué los juegos de inglés para niños son perfectos para el aprendizaje del idioma.
Beneficios de practicar juegos en inglés para niños
Motivación
Los juegos en el aula aumentan la motivación general. Al jugar, los niños prestan más atención a los detalles y participan con más entusiasmo. Los juegos ayudan a los niños a formar parte de un equipo, así como a responsabilizarse de su propio aprendizaje. Esta atención al jugar puede ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados.
Los juegos en inglés para niños permiten reforzar el lenguaje en un contexto natural, tanto de estructuras gramaticales como del vocabulario.
Bienestar
Al jugar se producen endorfinas que estimulan el cerebro y dan a los niños una sensación de euforia. Este sentimiento de euforia crea una sensación de felicidad y entusiasmo asociada al aprendizaje, actuando como refuerzo positivo. El lenguaje aprendido genera confianza en los niños; quienes disfrutarán jugando o cantando como parte de un grupo o de toda la clase.
Simulador de estrategia
Se conoce que la adquisición del lenguaje infantil puede necesitar de la repetición constante antes de que el niño internalice el uso de vocabulario nuevo. La mayoría de los juegos requieren estrategias y planificación para resolver problemas. Al aplicar un rango de estrategias en un juego, los niños pueden usar su memoria para resolver problemas, aumentando su cognición mental. Mientras se juega, los niños deben recordar detalles importantes sobre un tema, así el juego ayuda a aumentar la fijación del vocabulario de un conjunto léxico particular.
Mejora la memoria
Jugar puede aumentar la memoria. Los juegos entrenan a los niños para pensar y actuar rápidamente. A medida que los niños construyen un juego, deben usar su memoria del tema para crear preguntas y respuestas adecuadas. Jugando se puede mejorar los patrones de pronunciación y entonación de los alumnos, especialmente los niños más pequeños.
Juegos en inglés para niños: ¿qué opciones tengo?
El asiento caliente (hot-seat)
Este juego ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la mayoría de las actividades y juegos en inglés, ya que es un juego fácil pero que permite potenciar el vocabulario.
Para jugar, un estudiante se sentará de espaldas a la pizarra o al maestro. El profesor muestra una palabra o una tarjeta de memoria con un dibujo. Otros estudiantes describen lo que está en la tarjeta para permitir que el compañero adivine qué es diciendo su nombre en inglés.
Sillas musicales (musical chairs)
Es el típico juego de las sillas pero adaptado. Se disponen las sillas en círculo, contando una menos que el número total de niños. Los alumnos escuchan música, mientras caminan rodeando el círculo (pueden cantar mientras andan), cuando el maestro detiene la música los niños se sientan. La única persona que permanece de pie responde algunas preguntas en inglés. El juego continúa.
Actividad de Pictionary en el aula
Hay varias formas de llevar a cabo este juego de inglés para niños. Una de ellas es:
Se hacen 4 juegos de 10 tarjetas. El juego 1 es para palabras fáciles, el juego 2 para el medio, el juego 3 para difícil y el juego 4 para muy difícil. Se elige el vocabulario dependiendo del nivel y edad de los estudiantes que enseña. Puede usar objetos para las categorías más fáciles y ampliar a verbos y adjetivos para las categorías más difíciles. Aquí hay algunos ejemplos:
- Fácil: libro, coche, árbol.
- Medio: película, nieve, luz.
- Difícil: abrir, gritar, lento.
- Muy difícil: sorprender, limpiar, tirar.
Se divide la clase en alrededor de 4 o 5 grupos y se solicita a un alumno del primer grupo que elija una categoría. La puntuación es de 1 punto por acertar un dibujo «fácil» hasta 4 puntos por acertar un dibujo «muy difícil». Una vez que el alumno ve la palabra, tiene 1 minuto para dibujar en la pizarra. Recuerde seguir las reglas de Pictionary, como no dar pistas verbales y no dibujar letras y números. Los demás estudiantes del equipo intentan adivinar la palabra (mientras que el resto de la clase permanece en silencio).
La inclusión de música y juegos en inglés para niños en el aula puede acelerar el aprendizaje. Darles a los estudiantes la oportunidad de hacer sus propias normas de juego puede ser muy enriquecedor. Al añadirle significados personales, sus estudiantes recordarán más fácilmente las palabras y oraciones durante los próximos meses. Además, ¡es una diversión total!
mola